Oscar Pintor

Entrevista. Novum Magazine.

¿Cómo pasaste de arquitectura a diseño?

En realidad empecé arquitectura porque era lo más afín a diseño que podía estudiar en San Juan en los '60. Sin embargo solo llegué a 4º año y me vine a BsAs.

Una anécdota: No se cómo aparecieron en la biblioteca de la facultad dos ejemplares de la Gebrauchgraphis. Cuando empecé a hojearlas me volaron la cabeza y decidí que eso era lo que yo quería hacer e intuía que era el diseño.

¿Cómo te iniciaste en fotografía? ¿Gradualmente? ¿Viste algo que te abrió la cabeza? ¿Por azar?

Dentro de la carrera había una materia, Plástica, que tenía a la fotografía dentro de la cátedra. Allí me empecé a entusiasmar y aprendí a revelar y copiar.

Area preferida de desarrollo de proyectos fotográficos. ¿Por qué?

Fotografía directa de temas varios (paisaje, interiores, retratos, desnudos, etc). Blanco y negro por su mayor subjetividad.

En realidad, nunca trabajé detrás de un tema o proyecto, siempre busqué "la foto" (o quizá la foto me encontró a mí...) Después se fueron juntando y formaron series o grupos (nocturnos, paisajes, interiores, etc,)

¿Algún equipo fotográfico preferido o formato de imagen en particular?

Empecé con una Miranda 35mm. después en el '65 estando ya en BsAs le compré a un amigo una Rollei 6x6 de 2 objetivos. En esa época hacía muchas fotos con criterio funcional: documental y publicitaria. Recién a fines de los '70 empecé seriamente a interesarme por una fotografía más personal o de autor. En el '81, al irme de Casares, me instalé con un estudio de fotografía publicitaria y me equipé con una Hasselblad y una Sinar de placas. Paralelamente seguí haciendo mis fotos pero dejé de usar la Hasselblad y empecé a usar la Rollei, La misma calidad pero más manuable, liviana y barata. Mi obra más representativa la hice con esa vieja Rollei que aún conservo.

¿Cuáles son sus motivaciones creativas y conceptuales para desarrollar sus proyectos de fotografía?

Mi motivación es encontrar aquella imagen única pero que tenga mil lecturas diferentes.

Ejemplo: Weston, o cómo convertir un pimiento en una obra de arte.

Entiendo por esto que no hay intervención sobre la imagen en el sentido de producción o armado artificial de composición. ¿Es correcta esta interpretación?

Permitime que te cite un párrafo de mi amigo fotógrafo y filósofo Miguel Grattier, con el cual estoy en todo de acuerdo:

"...Para mi la fotografía es el acto, el hecho performático en el que el fotógrafo está jugado en lo incierto del devenir, ya sea que se encuentre en una situación dinámica o ante cosas estáticas, o frente a un rostro, que es lo más huidizo que hay sobre la faz de la tierra. Por eso toda esa cosa de la fotografía escenificada y armada, por más impactante que sea, me parece que nace muerta desde el momento en que el fotógrafo, en vez de librar su lucha con la temporalidad (así como el poeta lo hace con el sentido duro y milenario de las palabras), mata a la temporalidad para tenerla controlada, subordinada al espacio, limitado, armadito, frío, muerto. siguiendo el hilo de esta idea, el positivo (ya que es lo que finalmente se ve) si es analógico mejor, cierra el círculo".

Metodología de trabajo.

Buscar la imagen. Recortar la realidad.

¿Te proponés esa búsqueda como una rutina o, quizá, como una cacería o la imagen se te revela o te sale al paso sólo por tener las antenas preparadas?

Ambas cosas. Sin ser elitista, creo que el fotógrafo siempre va mirando y ve cosas que el observador común no ve. Por otro lado, creo que uno lleva la imagen latente en el subconsiente y cuando la ve en la realidad se produce el click del encuentro...

Fuentes de inspiración y/o profesionales que hayan influído en su trabajo.

Históricos: Weston, Walker Evans, Minor White, Brassai, Atget, Cartier Bresson, etc.

Contemporáneos: Humberto Rivas, Cravo Neto, Robert Frank, Mapplethorpe, etc.

Premios / Exhibiciones.

El primer premio del 99º Salón Nacional de Fotografía 2010. (El primer Salón o Concurso que me presento)

Cuál es su definición de "buena fotografía"?

Aquella que te asombra, te emociona, te conmueve.

¿Su filosofía de trabajo?

Mirar y encontrar

Algún proyecto que le gustaría realizar (un «proyecto soñado»)

Un libro con mis mejores fotos.